NIPPONIA No. 45 15 de junio, 2008

TOP

Reportaje Especialsp_star.gif“Japón, la tierra del oro”. ¿Es verdad la antigua leyenda?

Decore su propio recuerdo con pan de oro

Sakuda Gold and Silver Leaf Co., Ltd., prefectura de Ishikawa

ph

Se invita a los visitantes a que intenten decorar un pequeño recipiente o pequeños objetos como palillos o reposapalillos.

japanese

Kanazawa fue la ciudad fortificada de los más ricos señores daimyo del país durante trescientos años a partir de finales del siglo XVI. En aquellos tiempos Kanazawa era conocida como el territorio feudal de Kaga, y con el apoyo feudal prosperó la artesanía. La tradición continúa viva hasta nuestros días.

Una muestra es el pan de oro, a menudo utilizado para decorar estatuas budistas y objetos artísticos. El Taller de Pan de Oro y Plata de Sakuda está muy cerca de Higashi Chayagai, en Kanazawa, distrito en el que destacan las ventanas con celosía de los restaurantes tradicionales. En el taller predomina el color dorado por el pan de oro que adorna los biombos y muchas otras obras de arte, y se puede ver cómo trabajan artesanalmente las laminillas hasta que consiguen un grosor no superior a una diezmilésima parte de milímetro. La delgadez y la técnica son asombrosas.

Después de mirar un rato quizá se anime a probar. Primero, pegue cinta adhesiva semitransparente en palillos, en un recipiente pequeño o en otro objeto previamente lacado. Dibuje en la cinta algo que le guste. Después corte por la línea de su dibujo con una cuchilla y quite las partes que quiere decorar. Ponga pegamento donde no hay cinta y aplique una laminilla de pan de oro. Este es un momento decisivo, de mucha tensión.

Presione el pan de oro con una brocha, y despegue con cuidado los trozos de cinta para ver su diseño, quizá flores de cerezo de oro. La sesión dura una hora, aunque parece sólo minutos. Ahora tiene un bonito recuerdo de su viaje.

japanese
ph

Arriba a la izquierda: Una visitante del taller corta por las líneas dibujadas en la cinta y quita los trocitos para decorar.
En el centro: Después de poner pegamento en las partes sin cinta, aplica con cuidado el pan de oro.
A la derecha: Finalmente quita el resto de la cinta, y aparece el motivo acabado.
Espere al menos dos semanas antes de utilizar el recipiente, ya que el pegamento tarda en secarse y el pan de oro podría caerse al tocarlo.

japanese
ph

Bañera de oro digna de la realeza

Hotel Mikazuki de Kamogawa, prefectura de Chiba

ph

La bañera de oro despierta reacciones muy positivas, como “Me siento como un millonario” o “No quiero salir nunca de aquí”.

japanese

La ciudad de Kamogawa está a unas dos horas en tren de Tokio, en el océano Pacífico. Las aguas termales y el marisco merecen el viaje, y el hotel Mikazuki de Kamogawa tiene otro aliciente: una bañera resplandeciente hecha con ¡50 kg de oro puro de 18 quilates! Cuando en junio de 2005 se instaló la bañera, tenía un valor de 120 millones de yenes. Está en los baños del hotel y es lo suficientemente grande para que una persona se dé un baño de príncipe.

Puede utilizarla cualquier cliente del hotel. En abril de 2007 se habían bañado ¡más de 100.000 personas! Si quiere darse un baño largo, evite fines de semana y vacaciones.

japanese

NIPPONIA
TOP