¡Que Aproveche! La Cultura Japonesa en la Cocina
Relájese en una taberna japonesa con sake y platos de temporada
Escrito por Otani Hiromi, periodista gastronómico Fotos de Iida Yasukuni
Copa de sake y cortaditas de sashimi de caballa cruda, presentadas en un mostrador de madera que obviamente ha visto pasar a muchos clientes a lo largo de los años.
Una pequeña linterna de papel cuelga a la entrada. La luz interior muestra el ideograma (kanji) de “Kanae,” nombre de la izakaya. Kanae abre todos los días salvo en las fiestas de Año Nuevo.
http://www.kanae-3.com/ (sólo en japonés).
Una izakaya es un buen sitio al que ir después del trabajo con los compañeros para tomar una copa y comer algo.
La izakaya es un establecimiento muy sencillo (similar a una taberna). Si tiene un diseño tradicional —lamentablemente ahora hay menos que antes—, casi seguro una media cortina de cordón noren colgará a la entrada, y una linterna roja de papel junto a la puerta será la “señal” luminosa para atraer a la clientela. Por eso, incluso las izakaya que no tienen estos elementos decorativos se llaman también nawa noren (“media cortina de cordón”) y aka chochin (“linterna roja”).
Antiguamente los almacenes de sake solían permitir que sus clientes probaran las distintas clases que tenían, y lo vendían a granel. A finales del siglo XVI empezaron a servir el sake con algo de comer, y ese fue el origen de las izakaya. A inicios del XIX las había de muchos tipos. En la capital política del país, Edo (actual Tokio), había muchos más hombres que mujeres, así que todos aquellos solteros debieron de apreciar mucho esas tabernas que servían sake barato y comidas.
Vayamos a Kanae, una izakaya que está en uno de los centros más multitudinarios de Tokio, Shinjuku. En este distrito los comercios y los bares abren y cierran con facilidad, pero Kanae lleva abierta 36 años, lo que es casi milagroso en esta parte de la metrópolis.
Aparte la media cortina noren de la puerta, entre y pida una copa. Actualmente muchos japoneses tienden a pedir cerveza y shochu en lugar de sake, pero la especialidad de Kanae, como verdadera izakaya, es el sake. Ofrece las mejores marcas provenientes de todo el país, ¡lo que hace muy difícil el escoger!
“Yo de usted probaría algo diferente en la próxima copa: algo un poco más seco para continuar con lo que está bebiendo”, dice el gerente, Yamamoto Hirofumi. Él hace este tipo de recomendaciones si se le pide, y también respecto al sake que va mejor con la comida elegida. Este intercambio de conversaciones con el personal es otro aspecto agradable del ambiente de la izakaya.