Reportaje EspecialAtraviese Japón en tren
Cassiopeia viaja rápido hacia el norte por la noche y recorre 1.200 km. desde su punto de salida en Ueno, Tokio. Sale a las 16.20 h. y llega a Sapporo a las 8.54 h. de la mañana siguiente. Este “hotel sobre ruedas” combina lujo y elegancia.
Texto: Torikai Shin-ichi Fotos: Takano Akira
Otros créditos de las fotos: Railman Photo Office
El tren bala Nozomi tarda sólo 2 h. 25 min. de Tokio a Shin-osaka, y es ideal si lo que busca es rapidez. El tren-cama Cassiopeia tarda 17 h. desde la estación de Ueno en Tokio a Sapporo y es para viajeros que quieren experimentar el retorno a la edad de oro del ferrocarril.
Los vagones plateados característicos del Cassiopeia, decorados con líneas de colores, se deslizan suavemente hasta parar en el andén 13 de la estación de Ueno. Son las 15.35 h., una hora antes de la salida programada. Hay cámaras fotográficas por todas partes. Es obvio que la gente de la vía ha estado esperando este momento. Algunos se colocan junto al tren para hacerse una foto, otros se suben a él para fotografiar el interior. No todos son pasajeros, algunos son aficionados al tren, que piensan en el futuro día en que ellos también viajarán al norte en el Cassiopeia.
“¿Nos haría una foto, por favor?”. “Por supuesto”, contesto. Parecen un matrimonio, sonríen, miran a la cámara, y yo les hago una con el tren de fondo. Resulta que llevan casados diez años, y van a Sapporo en el Cassiopeia para celebrar su aniversario y visitar Shiretoko, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad.
“Hace tiempo que queríamos viajar en este tren. Ha llegado el día y estamos muy contentos”, dice la mujer con una gran sonrisa.
La mayoría de los pasajeros son como esta pareja y celebran algo. Algunos celebran que han llegado a viejos, otros son recién casados. Han venido a disfrutar de un fantástico crucero en tren, como se hacía en los viejos tiempos.
El logo del Cassiopeia. Estrenado el 16 de julio de 1999, el Cassiopeia es el primer tren de lujo de Japón que sólo tiene habitaciones privadas. Sigue atrayendo a muchos aficionados al tren y a otros viajeros que buscan una experiencia diferente.