Reportaje EspecialEl hermoso mar de Okinawa
Un misterioso mundo azul le espera en un enorme tanque para cautivarle con su belleza y emoción. Le invitamos a experimentar el esplendor submarino de Okinawa en este recorrido por el acuario.
Texto: Sanada Kuniko Fotos: Sugawara Chiyoshi
El Acuario Churaumi de Okinawa abrió en 2002 en el Parque Oceánico de Expo, reemplazando a uno anterior que estuvo en la Exposición Universal de 1975. Se encuentra en la península de Motobu, al noroeste de la isla principal de Okinawa.
Unos 5 minutos andando una vez en el interior del parque, está construido en un declive del terreno de cara al Mar de la China Oriental, con la isla de Ie-jima visible en la distancia. Los suelos están a distintos niveles para dar una sensación de descenso.
El objetivo del acuario es destacar varios aspectos del mar de Okinawa, lo cual realiza en tres zonas principales: (1) el Arrecife de Coral, un mundo de aguas poco profundas; (2) la Corriente de Kuroshio, donde aguas templadas del sur crean un ambiente rico en vida submarina; y (3) Alta Mar, las misteriosas profundidades de Okinawa. Las formas de vida de cada zona son notablemente distintas.
Se entra por el tercer piso y se va bajando, adentrándose más y más en el mar; se pasa por un mundo poco profundo de corales y peces tropicales hacia un lugar bañado por la corriente de Kuroshio; y se llega finalmente a otro lugar impresionante muy por debajo de la superficie del océano.