NIPPONIA No. 41 15 de Junio, 2007

TOP

Reportaje Especialsp_star.gifOrigami

Origami emocionante

El origami es algo más que doblar una hoja de papel. Estas páginas muestran cómo puede hacer la vida más divertida e inspirar sueños por todo el mundo.

Texto: Torikai Shin-ichi y Sanada Kuniko
Fotos: Sugawara Chiyoshi, Kawada Masahiro y Kono Toshihiko

japanese

Aviones de origami despegan de su propia torre

El avión de origami que tiene Toda Takuo en las manos mide un metro de largo. Tras él, la Torre de Aviones de Papel de Toyomatsu.

Al monte Yonami los habitantes de Jinsekikogen-cho lo conocen cariñosamente como el Toyomatsu Fuji. En la cumbre (altura, 663 m) hay una torre de más de 26 m de alto. Es la Torre de Aviones de Papel Toyomatsu, y desde su mirador en la parte alta se disfruta una vista panorámica de 360 grados de las montañas Chugoku. El monte Yonami está en el límite entre las prefecturas de Hiroshima y Okayama.

La torre fue un invento de Toda Takuo, presidente de la Asociación de Aviones de Origami de Japón. En 2002 la corporación municipal le pidió ideas para impulsar la economía local, y su respuesta –atraer a los turistas con una torre– se convirtió en realidad al año siguiente. Aquel mismo año se celebró allí un campeonato nacional de aviones de origami. Posteriormente se han celebrado dos más.

“Es la primera torre del mundo construida exclusivamente para aviones de origami”, dice Toda, tomando un avión que él mismo ha doblado con destreza y lanzándolo desde una de las ventanas de la torre. El avión entra en una corriente ascendente de aire y se desliza grácilmente sobre las montañas. “¡Oooh!”, es la reacción natural de la gente que lo ve.

Toda era un niño cuando empezó a hacer aviones de origami. Su interés aumentó con los años y creó la asociación de aviones de origami en 1995. En la actualidad cuenta con unos dos mil miembros en el país.

“Los aviones se hacen con una sola hoja de papel, sin pegamento, y sin cortar con tijeras. El papel adquiere un nuevo valor: puede volar. Eso forma parte de la fascinación que sentimos. Además, está el hecho de que cualquiera puede hacer un avión de papel y lanzarlo a volar. Finalmente, la técnica influirá en la calidad del vuelo. Y, claro, ¡la ilusión de verlo remontarse tan alto!”

Según Toda, las palabras tienen poco peso comparadas con la acción. Él ha diseñado y doblado hasta ahora unos quinientos tipos de aviones de origami. Su récord, un vuelo de 19 segundos en aire inmóvil de interior, todavía no ha sido superado. La asociación tiene delegaciones en Francia y Tailandia, y el sueño de su presidente es convertir la torre en destino para todos los dobladores de aviones de origami del mundo.

“Vamos a celebrar campeonatos mundiales en 2010, y para entonces esperamos tener delegaciones de la asociación en 15 países”.

japanese

Transbordador espacial (izquierda) y un avión grulla que él llama orizuru-go. Toda quería mostrar al público aviones como estos; por eso, en 2001 estableció el Instituto de Aviones de Papel en su casa de Fukuyama, prefectura de Hiroshima.

japanese

NIPPONIA
TOP