NIPPONIA No. 38 15 de Septiembre, 2006

TOP

Ross Findlay frente al Centro para la Aventura de Niseko.

Vivir en Japón

El deportista de aire libre da vida a la estación de invierno en el norte

Ross Findlay

Texto: Takahashi Hidemine
Fotos: Akagi Koichi

japanese

Descenso de aguas bravas por el río Shiribetsu. Como es parte de la naturaleza, este camino es emocionante para todos.

Niseko en el suroeste de Hokkaido es famosa como estación de invierno a causa de sus muchas pendientes para el esquí. La fina nieve en polvo permite todas las emociones a los esquiadores y en los últimos años el lugar ha atraído incluso a deportistas del hemisferio sur y de otras partes del mundo.

“En este país piensan que hay cuatro estaciones. Pero en Niseko la naturaleza nos da algo distinto cada mes. Es un lugar excelente para disfrutar al aire libre, y queremos que la gente venga y lo pase bien”, dice Ross Findlay en un japonés fluido. Él creó el Centro para la Aventura de Niseko, un lugar conocido para deportes al aire libre durante todo el año.

Findlay es un deportista entusiasta, hábil en el esquí, descenso de ríos, piragüismo, surfe, incluso en el karate. Ahora tiene 41 años, nació en Melbourne, Australia, y se licenció en el Centro de Estudios Deportivos de la Universidad de Canberra. Después se convirtió en profesor de esquí.

“Muchos estudiantes japoneses van a Australia con visado de trabajo para vacaciones. Todos los que conocí parecían alegres y cálidos. Y como oí que la economía japonesa iba bien, decidí ir y verlo por mí mismo”.

Llegó a la edad de 25 años y comenzó a trabajar como profesor de esquí en Hokkaido. En aquellas cuestas conoció a Yoko, una gran esquiadora; terminaron casándose. Como su trabajo sólo le ocupaba la temporada de esquí, se dedicó a trabajar en una empresa constructora el resto del año.

“En aquellos tiempos la gente venía a Niseko sólo para esquiar; por eso, los alojamientos y los restaurantes abrían sólo en invierno. Era una lástima porque la naturaleza ofrece muchas cosas en este lugar durante todo el año”.

Un día, mientras Findlay practicaba el piragüismo en el río Shiribetsu, se le ocurrió un nuevo negocio: “Pensé que Niseko podría tener algo más que esquí durante el invierno. ¿Por qué no deportes al aire libre en verano? Quizá el piragüismo sería difícil para muchos, pero el descenso de ríos sería una experiencia estupenda”.

Poco después compró una balsa neumática, montó una oficina y comenzó a trabajar como guía de rafting con su esposa. Los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y la nueva aventura de descenso del río tuvo un éxito inmediato. El primer año acudieron 1.500 personas. En poco tiempo ambos se unieron a colegas locales y contrataron más personal. Reformaron el gimnasio de una antigua escuela de secundaria y lo convirtieron en el centro de aventura que funciona ahora.

“La gente cree que un guía de deportes de aire libre es un profesor. Pero yo creo que, dejando aparte el hecho de que tenemos que velar por la seguridad, el trabajo es sobre todo una oportunidad para disfrutar con los clientes. Si todos no lo pasan bien juntos, el deporte no será tan interesante”.

El centro atrae unos 30.000 turistas al año, y emplea a 80 guías y otro personal. Los últimos deportes que se han añadido a la oferta son ciclismo de montaña y escalada. Ciertos empleados han abierto en la zona una tienda de equipamiento para deportes al aire libre y algunos restaurantes. Niseko tiene ahora mucha actividad todo el año, con el centro como motor principal de la misma.

“Si los jóvenes sienten que este es un sitio que vale la pena, toda la comunidad sale ganando. Lo mejor es que trabajemos todos juntos”.

Findlay y su esposa viven con sus cuatro hijos en un apartamento cerca del centro. Su apodo es Sencho (“Capitán”), y su ilusión que la gente joven de la zona encuentre trabajo cerca de casa. El Capitán dice que eso es lo más importante para él.

En el interior del Centro con unos empleados. Ellos crean una atmósfera agradable de bienvenida para que todos los visitantes lo pasen muy bien.


NIPPONIA
TOP