Reportaje EspecialAtraviese Japón en tren
Tranvía eléctrico de la línea principal Arashiyama de los Ferrocarriles Eléctricos Keifuku. En la foto, atravesando el noroeste de Kioto. La estación de Uzumasa Koryu-ji no tiene empleados, pero mucha gente la utiliza porque está muy cerca del templo más antiguo de la ciudad, el Koryu-ji (superior derecha de la foto), y del popular estudio de cine Toei.
El cabo Inubo-saki (prefectura de Chiba) se adentra en el Océano Pacífico. Y casi hasta su extremo llega desde la estación JR de Choshi el Ferrocarril Eléctrico Choshi en su única línea, una sola vía con una longitud de 6,4 km.
La compañía se había enfrentado al cierre en bastantes ocasiones. Pero la han salvado las galletitas de arroz nure-senbei, típicas de esa localidad, que comenzaron a venderse en 1997. Las nure-senbei son blanditas y están húmedas, lo que es inusual en ese tipo de aperitivos. Y aún es más inusual que una compañía ferroviaria se haya asociado tan estrechamente con ellas. El fenómeno atrajo mucha atención y ahora les llegan pedidos de todas partes. Actualmente las líneas férreas pequeñas, locales, de un único trazado, son raras en el país, por lo que los aficionados al tren desean fervientemente que la línea sobreviva, aunque sea mediante la compra de sus galletitas.
Suzuki Kazunari trabaja en el departamento de Gestión General de la compañía. “Vendemos unas 20.000 galletitas al día, lo que nos proporciona una ganancia dos veces superior a la del tren”.
A los turistas les gusta la tarjeta válida para todo el día, que viene con una galletita de arroz por 620 yenes. El traqueteo de la vía, unas galletitas de arroz..., otra forma de disfrutar del tren en Japón.