Gatos de la suerte – Maneki-neko - What's Cool - Kids Web Japan - Web Japan

Kids Web Japan

Web Japan > Kids Web Japan >Gatos de la suerte – Maneki-neko


What's Cool

Gatos de la suerte – Maneki-neko


Se dice que el Maneki-neko trae felicidad (Templo Gotokuji)

Se dice que el Maneki-neko trae felicidad (Templo Gotokuji)

Recientemente, en Japón, ha aumentado el número de personas que tienen gatos y artículos relacionados con los gatos. Se dice que es un boom. Sin embargo, mucho antes de este reciente boom de los gatos, tener un adorno "maneki-neko (gato que invita a entrar)" levantando una pata y haciendo un gesto de invitación traía buena suerte, y esto se convirtió en una tradición. También es un popular recuerdo para turistas de todo el mundo.

Una mascota de adorno

Se dice que un maneki-neko (gato que invita a entrar) que levanta su pata derecha trae "riqueza", mientras que uno que levanta su pata izquierda trae "personas" y "felicidad", y los restaurantes japoneses adornan sus locales con los dos con la esperanza de que traigan prosperidad.
Además del gato blanco tradicional, los de colores, como el de color rosa y verde, también se venden hoy en día.

El deseo varía dependiendo del color, siendo el rosa el color para el “éxito en el amor” y el verde para el “logro académico” (proporcionados por ORNER KOIDE, tienda especializada en el maneki-neko)

El deseo varía dependiendo del color, siendo el rosa el color para el "éxito en el amor" y el verde para el "logro académico" (proporcionados por ORNER KOIDE, tienda especializada en el maneki-neko)

Para el deseo de riqueza, tradicionalmente ha habido un maneki-neko sosteniendo dinero del antiguo Japón pero, recientemente, se han creado gatos de ojos azules con dólares estadounidenses y disfraces de gatos de la suerte, entre otros productos, no solo para los japoneses sino también para los visitantes extranjeros.

<i>Maneki-neko</i> de ojos azules con dólares (proporcionado por ORNER KOIDE, tienda especializada en el <i>maneki-neko</i>)

Maneki-neko de ojos azules con dólares (proporcionado por ORNER KOIDE, tienda especializada en el maneki-neko)

Disfraz de maneki-neko (proporcionado por Clearstone)

Disfraz de maneki-neko (proporcionado por Clearstone)

¿Los orígenes se remontan a un gato que salvó a un samurái?

Se cree que el origen del maneki-neko (gato que invita a entrar) tuvo lugar en varios lugares. Uno de ellos es el Templo Gotokuji, que se encuentra en Setagaya-ku, Tokio. La leyenda cuenta que un samurái de alto rango pasó por el Templo Gotokuji hace mucho tiempo y un gato que estaba frente a la puerta lo invitó a entrar, así que entró a descansar. Un violento trueno sacudió los cielos, acompañado de fuerte lluvia, de la cual pudo guarecerse. Después de eso, el samurái donó una gran suma de dinero al templo y así éste pudo prosperar. De esta manera, nació el auspicioso “maneki-neko”.
Actualmente, hay muchos maneki-neko apilados en el templo Gotokuji. Las personas que creen que sus deseos han sido otorgados por un maneki-neko dejan esos gatos en el templo a modo de ofrenda.

Exterior del templo Gotokuji y las ofrendas en forma de maneki-neko

También hay trenes cuyo diseño está inspirado en el maneki-neko

El “Tren de la Suerte Maneki-neko" apareció en la línea Tokyu-Setagaya, que pasa por el Templo Gotokuji, durante el 110 aniversario de su inauguración, en septiembre del 2017. Se dibujó la cara de un maneki-neko en la parte delantera del tren, además de colocar agarraderas con forma de gato y huellas de gato en el suelo.

“Tren de la Suerte Maneki-neko” (proporcionada por Tokyu Corporation)

"Tren de la Suerte Maneki-neko" (proporcionada por Tokyu Corporation)

Agarraderas con forma de maneki-neko (proporcionada por Tokyu Corporation)

Agarraderas con forma de maneki-neko (proporcionada por Tokyu Corporation)

Huellas de gato en el suelo (proporcionada por Tokyu Corporation)

Huellas de gato en el suelo (proporcionada por Tokyu Corporation)

El lugar donde se encuentra la estatua maneki-neko de un metro de alto, la estación de Gotokuji en la línea Odakyu, es popular por ser un lugar de rodaje. Existen muchos lugares y tiendas que guardan relación con los maneki-neko, como por ejemplo una tienda de fideos soba cuyos platos están inspirados en el maneki-neko y tiendas de variedades con dulces japoneses dentro de cajas con forma de maneki-neko y artículos para gatos.

Estatua maneki-neko en la estación Gotokuji

Estatua maneki-neko en la estación Gotokuji

Plato de soba japonés inspirado en un maneki-neko (Fukumuro-an)

Plato de soba japonés inspirado en un maneki-neko (Fukumuro-an)

Dulces japoneses en cajas con forma de maneki-neko (Tohiken)

Dulces japoneses en cajas con forma de maneki-neko (Tohiken)

Bolsas y paños maneki-neko auténticos del Templo Gotokuji (Tokyo neko nakama)

Bolsas y paños maneki-neko auténticos del Templo Gotokuji (Tokyo neko nakama)

Festivales temáticos maneki-neko

La ciudad de Seto, en la prefectura de Aichi, posee abundante arcilla de buena calidad, por lo que la alfarería lleva prosperando desde la antigüedad. Se ha llevado a cabo una producción masiva de estatuas maneki-neko. Por lo tanto, el "Kuru fuku maneki-neko matsuri" (Festival de la fortuna venidera y del maneki-neko) de Seto", un festival temático maneki-neko, se celebra allí anualmente. En este festival tiene lugar una "EXPOSICIÓN DE ARTE MANEKI-NEKO", se ofrecen almuerzos en cajas con forma de maneki-neko y te maquillan de maneki-neko de forma gratuita.

Foto del “Festival de la fortuna venidera y del maneki-neko en Seto” (proporcionada por Seto City Exchange Club)

Foto del "Festival de la fortuna venidera y del maneki-neko en Seto" (proporcionada por Seto City Exchange Club)

Puedes llevarte a casa una fiambrera cerámica con forma de <i>maneki-neko</i>  (proporcionada por Seto City Exchange Club)

Puedes llevarte a casa una fiambrera cerámica con forma de maneki-neko  (proporcionada por Seto City Exchange Club)

Maquíllate de <i>maneki-neko</i> de forma gratuita (proporcionada por Seto City Exchange Club)

Maquíllate de maneki-neko de forma gratuita (proporcionada por Seto City Exchange Club)

Maquillaje de maneki-neko terminado (proporcionada por Seto City Exchange Club)

Maquillaje de maneki-neko terminado (proporcionada por Seto City Exchange Club)

Hay estatuas "fuku-neko (gato de la buena suerte)" escondidas en 29 lugares de la ciudad, y sería divertido también dar un paseo para buscarlas.

"Fuku-neko" escondida en la ciudad (proporcionada por Seto City Exchange Club)

Existe una exposición de varios maneki-neko en Japón en las cercanías del "Museo Maneki-neko". Hay un rincón para experimentar con la pintura donde también puedes crear tu propio maneki-neko.

Exposición de los diferentes maneki-neko de Japón en el "Museo maneki-neko" (arriba) y un rincón para experimentar con la pintura (proporcionada por Seto City Exchange Club)

Busca los maneki-neko en los restaurantes y tiendas de variedades cuando vengas a Japón. Son perfectos para hacer un regalo que muestra lo que le deseas a la persona que lo recibe para que cumpla sus sueños y deseos y para que no le falte salud y felicidad. Podrás transmitir tus buenos deseos.


Related Article