Reportaje EspecialEl mundo de las cosas monas o kawaii
Algunos jóvenes japoneses dicen que no tienen suficiente con ver a sus personajes favoritos en los anime y en los videojuegos: quieren interactuar con ellos, incluso quieren ser ellos. Existen formas de que esos sueños casi se conviertan en realidad…
Texto: Nagata Yoshiyuki
Fotos: Yamade Takashi, Nose Hirofumi y Okuno Tadashi
Vivir la vida de un personaje de cómic
La moda del “juego de los disfraces” apareció a mediados de los noventa cuando ciertos adultos jóvenes comenzaron a vestirse como personajes de los anime o de los videojuegos. Acudían a los mercados de comics representando esos papeles con sus disfraces y propiciaron que los mercados se convirtieran en divertidos festivales.
Los mercados de comics (komike abreviadamente) se montan todas las semanas en las ciudades grandes del país; también se ve a los entusiastas del cosplay en las calles del distrito de Akihabara de Tokio. En una calle, donde no pasan coches los domingos, jóvenes disfrazadas posan entre grandes sonrisas para fotógrafos aficionados que se alinean esperándolas. Algunas sueñan con ser cantantes profesionales y se las ve cantando y bailando para la multitud.
Yunose Sora juega al cosplay hace siete años. “Compro algunos disfraces, y otros me los hago yo misma. Una vez estoy dentro del vestuario de un personaje que me gusta, me resulta fácil identificarme. Disfruto mucho poniéndome bajo la piel de mis personajes favoritos de fantasilandia.
“Supongo que se podría decir que el cosplay es kimokawa (abreviación de ‘kimochi warui kedo, kawaii ’, que significa ‘raro pero mono’). “Quizá resulta raro enseñar mucha carne o disfrazarse extravagantemente. Pero eso me convierte en un personaje animado o en heroína de videojuego, y estoy segura de que todos encuentran mi disfraz mono”, dice sonriendo.
Hoy sus favoritos entre los personajes monos son Lilo y Stitch, de Disney. “Tienen caras verdaderamente graciosas y expresivas. Y me gusta su lado travieso”.
Yunose trabaja de camarera en el Little BSD, un pub y restaurante de cosplay en Akihabara. Durante los descansos se la puede ver cantando en un dúo. Esta ávida jugadora kimokawa lo disfruta mucho.