Reportaje EspecialEl mundo de las cosas monas o kawaii
Hello Kitty se ha ganado el corazón de la gente por todo el mundo. Los artistas pop que desarrollaron ese y otros personajes encantadores (kawaii) lanzaron un fenómeno global. Estas páginas proporcionan una idea de cómo se crean en Japón personajes dulces e inocentes.
Texto: Torikai Shin-ichi ; Fotos: Kono Toshihiko
*Todos los textos y fotos de estas páginas web están protegidos por los derechos de autor. Ninguna copia, almacenamiento de datos, ni imprenta está permitido.
Yamaguchi Yuko, diseñadora de la empresa Sanrio Co., Ltd.
La compañía Sanrio, gigante de la industria de personajes monos, creó la Hello Kitty original en 1974. En la primavera de 1975 el bolso de Hello Kitty tenía un gran éxito, por lo que se lanzaron otros objetos de capricho de Kitty para los consumidores. Pero su popularidad decayó hacia 1977.
La primera Kitty estaba perfilada con gruesas líneas negras, y siempre en la misma postura: de frente, con el cuerpo hacia los dos lados y las piernas de lado. Llevaba siempre la misma ropa.
Yamaguchi Yuko salvó a Hello Kitty de su bajón reinventando el encanto de la gatita. Comenzó rediseñando el proyecto en 1980, y después visitó almacenes Sanrio en diferentes zonas del país para que las niñas y las chicas le dijeran sus opiniones. Algunas de las respuestas más repetidas fueron: “Siempre tiene el mismo aspecto; ¡es aburrida!”, y “No es cálida ni blandita”.
Yamaguchi actuó rápidamente. Quitó las líneas negras para que Kitty tuviera un aspecto más suave y aterciopelado. En 1985 Hello Kitty apareció abrazando un osito de felpa, y aquello fue un gran éxito. Era más que el personaje de una gatita, se convirtió casi en un ídolo con vida propia.
A pesar de todo, sus fans hicieron propuestas de mejoras, como “Dale un aspecto más maduro”. De ahí surgió otra versión de Kitty en tonos blanco y negro.
Las fans de la primera Hello Kitty siguieron siéndole fieles a lo largo del tiempo; y, cuando maduraron, Kitty también evolucionó. “Fueron las fans las que cambiaron la imagen de Kitty”, dice Yamaguchi.
Entonces, ¿cuál es el secreto de que Kitty atraiga la atención en todo el mundo? “La boca suele ser la parte más expresiva del cuerpo, pero Kitty no tiene. Así que quien la mira ve en ella lo que quiere ver. Si uno está triste, Kitty parece que intenta animarle. Si uno está contento, siente que ella también lo está. Creo que ahí reside su encanto”.