El edificio de estilo occidental más antiguo de Kobe se encuentra ahora sentado sobre material absorbente de sacudidas
Casa No. 15 de la colonia antigua para los extranjeros
La industria japonesa de viviendas se encuentra desarrollando sus propias técnicas de resistencia anti sísmica y absorción de sacudidas para que se mantengan los edificios de pie tras un fuerte terremoto.
La Casa No. 15, situada en el actual Distrito Chuo de Kobe, era el edificio más antiguo de madera de estilo occidental construido en la antigua colonia extranjera hasta que el Gran Terremoto de Hanshin Awaji lo arrasó en 1995. Tuvo éxito el movimiento de recuperar su gloría del pasado. La obra de reconstruirlo se llevó a cabo colocando un acolchado de goma con capacidad para absorber sacudidas, bajo cuatro pilares que soportan ahora toda la estructura.
En la actualidad el edificio es utilizado como restaurante. Si se lo solicita a algún miembro del personal, le acompañarán al sótano para observar el método de construcción de absorción de sacudidas, completado con los acolchados de goma.
 |
Izquierda: Casa No. 15 reconstruida. El edificio de madera en estilo occidental, cubierto de yeso funcionaba antes como el consulado norteamericano, y fue designado por el gobierno japonés como un Importante Tesoro Cultural. En su reconstrucción se empleó más del 70% de los materiales originarios. En la actualidad se asienta en una base con capacidad para absorber sacudidas.
Derecha: Parte de uno de los cuatro pilares en que se apoya toda la estructura. La foto muestra un acolchado de goma con capacidad de absorción de sacudidas (segmento negro en el medio) separando las partes del pilar de hormigón..
|
|