Back Number

niponica no.23

No.23  La apariencia personal en Japón

El cuidado del aspecto físico incluye la atención a la moda, el peinado y los cosméticos. En este número de niponica revelamos las tendencias históricas de la especial cultura de la moda en Japón, destacando algunas de las formas en las que los japoneses han conservado y renovado el arte de tener buen aspecto.


niponica no.22

No.22  Tokio, una crónica de 400 años

A medida que se van acercando los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de Tokio de 2020, todo el mundo se siente cada vez más interesado por Tokio. Durante más de 400 años, desde que el Shogunato Tokugawa estableció su capital en Edo (la actual Tokio), la gente ha sentido una continua atracción por la ciudad. Estas páginas muestran la metrópolis desde diferentes ángulos, desvelando su tremenda energía e influencia.


niponica no.21

No.21  Pop japonés de vanguardia

La extensa presencia de la cultura pop japonesa se transforma diariamente.
Kawaii y Cool no solo son únicos, sino también ofrecen un reflejo de la tradición y estilo japoneses cuando esparcen su propio encantamiento que embelesa al mundo.


niponica no.20

No.20  Viajar en ferrocarril por Japón

A través de valles y montañas, sobre ríos, por túneles y a lo largo de la costa: desde el Shinkansen, que viaja a la máxima velocidad de 320 km/h, hasta la tranquilidad de los trenes locales, viajar en ferrocarril por Japón ofrece un placer único y emocionante.


niponica no.19

No.19  Japón y su amor por las cuatro estaciones

Japón es un país de gran riqueza natural en el que el transcurso de las estaciones se siente vívidamente. Desde tiempos antiguos, sus pobladores han venido percibiendo estos cambios y apreciando los dones de la naturaleza. Acompáñenos en un viaje por todo Japón en busca de ese imperecedero sentimiento de amor por las cuatro estaciones.


niponica no.18

No.18  Aunando la tecnología con la tradición: El asombroso papel de Japón

El papel puede ser algo más que un simple medio para comunicar y transmitir información. Los japoneses desde la antigüedad han dado muestras de una gran destreza para usar el papel con una amplia variedad de propósitos. Ese talento se mantiene vivo todavía, creando nuevas posibilidades para el papel.


niponica No.17

No.17  ¡Diminutas pero impresionantes! En Japón, las miniaturas se hacen a lo grande

El haiku, un poema completo de solo 17 sílabas; el bonsái, un árbol cultivado en una pequeña maceta; o simplemente un transistor de bolsillo. Sin necesidad de mencionar estos ejemplos bien conocidos, es obvio que la cultura japonesa cuenta con una larga tradición en el miniaturismo: la estética de reducir las cosas a un tamaño adecuado para crear un mundo propio, diminuto y perfecto. La apreciación de la belleza de lo minúsculo y la destreza para lograrlo han tenido como resultado artesanías tradicionales, productos industriales, juguetes y muchas cosas más que son minúsculas, impresionantes y bonitas.


niponica No.16

No.16  Japón, un lugar para el relax y el plácido descanso

Tómese un descanso. Disfrute de un cambio de ambiente. Céntrese en la tranquilidad, y entre en contacto con la naturaleza y el espíritu... La cultura japonesa ha desarrollado diversos métodos para que descansen la mente y el cuerpo a través del relax y el sosiego.
En lo más profundo de esta cultura se halla una sabiduría que puede mostrar el modo de disfrutar la vida a la gente que se encuentra atrapada en el ajetreado mundo de hoy.


niponica No.15

No.15  Japón, el país del agua

Los japoneses tienen un profundo vínculo con los abundantes recursos hídricos del país, y han creado una cultura ecológica en la que el agua no solo se emplea sabiamente, sino que además se usa en formas muy excepcionales.


niponica No.14

No.14  Esplendor y brillo en la cultura japonesa

En esta edición de niponica le transportaremos a un mundo de oro, plata, luz y efectos resplandecientes que se emplean para resaltar algunos elementos en la cultura japonesa, que abarcan desde la artesanía tradicional hasta el diseño pop contemporáneo.


niponica No.13

No.13  El monte Fuji, símbolo de Japón

El monte Fuji, tan alto, tan hermoso, durante muchos siglos ha sido reverenciado como lugar sagrado y ha servido además como fuente de inspiración artística. Estas cualidades fueron reconocidas en 2013 cuando la UNESCO inscribió el monte Fuji en su Lista del Patrimonio de la Humanidad como “Fujisan, lugar sagrado y fuente de inspiración artística”. En las siguientes páginas le acercaremos al símbolo de Japón.


niponica No.12

No.12  Otra faceta de Japón: Las chucherías y los dulces

Los dulces tradicionales japoneses (wagashi) tienen un sabor delicado y normalmente se encuentran asociados con la estación en curso. Tal como puede verse en los anaqueles de muchas tiendas, los dulces en Japón cuentan con una gran variedad de sabores y formas. Desempeñan un importante papel en la cultura tradicional del regalo, y sus envoltorios pueden ser sorprendentemente atractivos; tantos tipos, tan ricos al paladar, tan agradables a la vista y también tan fascinantes. En este número le damos la bienvenida a un país de extraordinarios dulces y chucherías.


niponica No.11

No.11  Los tejidos japoneses abrigan al mundo

Las técnicas de teñido y tejido de Japón, que han sido transmitidas de generación en generación en distintas partes del país, han dado forma a una gran variedad de telas y han aportado un mayor grado de utilidad, comodidad y disfrute en la vida. En la actualidad, se están empleando tecnologías avanzadas para crear tejidos vanguardistas que contribuyen a mejorar la vida de la gente de todo el mundo.


niponica No.10

No.10  La calidad al estilo japonés  Por la seguridad y la tranquilidad

En la fabricacion de productos, en la cadena de distribucion, en la produccion de alimentos, en el sector minorista, en la atencion medica y en todos los campos el esmero japones por la calidad fomenta la seguridad y la tranquilidad a traves de una continua mejora de las tecnologias y los servicios.


niponica No.9

No.9  La cultura popular japonesa  Hacia la siguiente etapa

Dentro de la cultura popular japonesa se incluye moda, anime, manga y muchas cosas más, y tiene seguidores no solo en Japón, sino en todo el mundo. Este tipo de cultura está orientada a los jóvenes y se hace cada vez más sofisticada a medida que se desarrolla y se perfecciona en la vida cotidiana. En este número, veremos la situación actual en que se encuentra la cultura popular japonesa y la manera como los japoneses la aprecian y disfrutan.


niponica No.8

No.8  Las delicias de Japón

Japón es un país rodeado por el mar, que cuenta con frondosos y abundantes bosques. el washoku (la gastronomía tradicional del Japón) se ha desarrollado gracias a los frutos que proporciona esta rica naturaleza y la continua búsqueda de la perfección realizada por los cocineros japoneses, habiendo llegado a convertirse en una cocina altamente reconocida en todo el mundo en nuestros días. este reportaje especial nos habla sobre los encantos del washoku desde muchos aspectos diferentes, incluyendo los ingredientes, la nutrición y la estética con la que se sirven los alimentos.


niponica No.7

No.7  Japón, un país ecológico

Japón superó los problemas relacionados con la contaminación que surgieron en los años 50 y 60, así como las crisis del petróleo de la década de los años 70, hasta llegar a convertirse en un país ecológico. Habiendo logrado un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación medioambiental, durante los últimos años Japón ha realizado grandes avances en el desarrollo de una tecnología ecológica que es altamente competitiva incluso a nivel mundial.