Web Japan > Kids Web Japan > Spanish > Sports

Deportes


karate-do
Chica practicando karate-do, un arte marcial en el que cuenta la fuerza física y mental (JKF)

kendo
Niños practicando kendo, arte marcial japonés en el que se usan palos de bambú (Tokyo Metropolitan Government)

En Japón se practica una amplia variedad de deportes. Las artes marciales tradicionales como el judo y el kendo gozan de gran popularidad de la misma manera que ocurre con deportes importados del exterior, como por ejemplo el fútbol y el béisbol. El verano es el momento en el que muchos japoneses viajan a la costa para practicar el surf y el submarinismo, mientras que el esquí y el snowboard son deportes muy populares durante el invierno.

DEPORTES MAYORITARIOS
El béisbol es uno de los deportes espectáculo más populares de Japón. Hay doce equipos profesionales, seis en la Liga Central y seis en la Liga del Pacífico. Los equipos de cada liga juegan alrededor de 140 partidos cada uno durante la temporada, al final de la cual los dos ganadores de sus respectivas ligas se enfrentan entre sí en las Series de Japón.

El béisbol no profesional también goza de gran popularidad y muchos escolares practican este deporte en las Little Leagues (Pequeñas Ligas) locales o en los equipos escolares de béisbol. El Campeonato Nacional de Béisbol de Escuelas Secundarias, que se disputa dos veces al año, se decide entre escuelas que han tenido que superar duras rondas eliminatorias para poder representar a sus prefecturas.

Desde que la propia liga japonesa de fútbol profesional, la Liga J., se fundara en 1993, el fútbol cuenta cada vez con más seguidores. El hecho de que Japón y la República de Corea hubieran celebrado conjuntamente el Campeonato del Mundo de la FIFA del 2002 ha contribuido enormemente a incrementar la popularidad del fútbol. En la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica en 2010, Japón llegó a octavos de final. Muchos jugadores japoneses se han incorporado a equipos extranjeros y juegan en las principales ligas europeas. Japón también cuenta con una liga de fútbol femenino en la que la mayoría de las jugadoras no son profesionales. En 2011, el equipo nacional femenino japonés ganó la Copa Mundial Femenina de la FIFA celebrada en Alemania, y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el equipo ganó la medalla de plata.

judo
Niños practicando judo, deporte olímpico desde los juegos de Tokio de 1964 (Kodokan)

ARTES MARCIALES
Las artes marciales tradicionales, como el judo, el kendo, el kárate y el aikido siguen siendo importantes gracias a la dedicación de sus practicantes.

En el judo, que literalmente significa "el camino apacible", la clave para superar al contrario radica en aprovecharse de su propia fuerza. En la actualidad goza de gran popularidad en todo el mundo y se ha afianzado firmemente como deporte oficial olímpico desde su primera inclusión en los Juegos Olímpicos de 1964. Siguiendo los pasos del judo, el kendo (esgrima japonesa) también ha conseguido atraer a muchos aficionados en el extranjero en los últimos años. Los contrincantes del kendo llevan trajes protectores a modo de armadura y utilizan espadas de bambú para atacar y defenderse. El kárate se introdujo en Japón desde China a través del Reino de las Ryukyu (la actual Okinawa). Los contrincantes del kárate no llevan ningún tipo de protección y luchan utilizando tan sólo las manos y los pies.

SUMO
El sumo, deporte nacional de Japón, tiene una historia que abarca más de 1000 años. Dado que solía celebrarse como una forma de acción de gracias por las cosechas y en otras ceremonias religiosas, en el sumo aún se realizan muchos rituales. Los rikishi (luchadores de sumo), que llevan el pelo al estilo de los antiguos guerreros, únicamente llevan un cinturón especial de seda y luchan tan sólo con las manos desnudas. Casi todos pesan entre 100 y 200 kilos (entre 220 y 440 libras). Luchan en un dohyo (ring) de 4,5 metros de diámetro (14,8 pies de diámetro) hasta que uno de los dos sale del ring o toca el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sea las plantas de los pies. Aunque las reglas son sencillas, la técnica no lo es, y existen más de ochenta maneras de ganar. Los torneos de sumo profesionales se celebran seis veces al año y duran quince días cada uno. El sumo ha llamado la atención fuera de Japón gracias a que se han organizado torneos de exhibición en varios países y en parte también al éxito obtenido por algunos luchadores extranjeros.

LOS JUEGOS OLÍMPICOS
El deporte no profesional también se abre camino en Japón, que siempre presenta un equipo fuerte en los Juegos Olímpicos. Unos 339 atletas japoneses compitieron en las Olimpiadas de Pekín 2008, y 94 participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010. Japón ha acogido las Olimpíadas en tres ocasiones: En Tokio se celebraron los Juegos de Verano de 1964 - la primera Olimpíada que se celebraba en Asia - mientras que los Juegos de Invierno se celebraron primero en Sapporo el año 1972 y luego en Nagano el año 1998. Y Japón ha sido designada como país anfitrión por cuarta vez para albergar los Juegos Olímpicos de Verano 2020 que se celebrará en Tokio.

DEPORTES POPULARES ENTRE LOS NIÑOS
Los niños japoneses practican varios deportes en los clubes de sus escuelas o cerca del lugar en el que viven. El fútbol y el béisbol son dos de los deportes más populares entre los chicos, mientras que las chicas suelen practicar deportes como los bolos y el bádminton. La natación es un deporte muy practicado por ambos sexos.



back