Naturaleza y clima


Japón tiene una superficie de 378.000 kilómetros cuadrados, lo cual equivale a la vigésima quinta parte de la superficie de Estados Unidos de América (un poco menos que California), la vigésima parte de la de Australia y una vez y media mayor que la del Reino Unido. Las tres cuartas partes del país son terreno montañoso y el resto son llanuras y cuencas. Japón está formado por una larga serie de islas que se extienden unos 3000 kilómetros de norte a sur. Las cuatro islas principales son: Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu.

Japón está rodeado por el mar. Las cálidas y frías corrientes de los mares crean un entorno que acoge una gran variedad de especies de peces.

La mayor parte de Japón se encuentra en la zona templada septentrional de la tierra y tiene un clima húmedo propio del monzón, por lo que durante el verano soplan los vientos del sudeste del océano Pacífico y los del noroeste del continente eurasiático durante el invierno.

El país tiene cuatro estaciones bien definidas: primavera, verano, otoño e invierno. Dos de las vistas naturales más bellas de Japón son los cerezos en flor en primavera y los vibrantes tonos amarillos, rojos y anaranjados de las hojas en otoño. Los japoneses disfrutan de estas manifestaciones del cambio de estación y siguen su evolución a través de los pronósticos del tiempo, donde aparecen mapas que indican los mejores lugares para poder contemplar las floraciones de la primavera y las hojas otoñales en su mejor momento. Los extremos norte y sur de Japón tienen climas muy diferentes: ¡En marzo, por ejemplo, se puede ir a tomar el sol en el sur y a esquiar en el norte!

El país a menudo padece catástrofes naturales como tifones, erupciones volcánicas y terremotos. Aunque estas catástrofes pueden llegar a cobrarse muchas vidas humanas, como sucedió durante el gran terremoto de Hanshin-Awaji en enero de 1995 y el gran terremoto del Este de Japón de marzo de 2011, los japoneses llevan trabajando duro mucho tiempo para minimizar sus efectos: utilizan las tecnologías más avanzadas para diseñar estructuras resistentes a los terremotos y seguir la trayectoria de las tormentas con mayor exactitud.

Temperatura y precipitaciones de tres ciudades - promedios mensuales (Naha, Tokyo, Sapporo) 1971-2000
PRIMAVERA
primavera
(Prefectura de Shizuoka)

primavera
(JNTO)


VERANO
verano
(Ciudad de Minamiawaji)

verano
(Prefectura de Shizuoka)


OTOÑO
otoño
(JNTO)

otoño


INVIERNO
invierno
(JNTO)

invierno
(JNTO)