Web Japan > Kids Web Japan > Spanish > Housing, food, and clothes

Vivienda, alimentación y forma de vestir


Tras la Segunda Guerra Mundial, el estilo de vida en Japón cambió radicalmente cuando grandes oleadas de población emigraron del campo a la ciudad para ganarse la vida trabajando en empresas. A medida que aumentaba el tamaño y la población de las ciudades, más y más personas empezaron a trasladarse de sus pisos (apartamentos) o casas de las zonas residenciales hasta sus lugares de trabajo, en las zonas del centro. Mientras que en una casa tradicional japonesa, tres o más generaciones de la misma familia convivían bajo el mismo techo, en las casas de las ciudades de hoy en día tan sólo viven los padres con sus hijos, y los abuelos residen en un sitio distinto.

tatami
Una habitación de estilo japonés con el suelo de tatami (Misawa Homes Co.)

VIVIENDA
Los hogares tradicionales japoneses son de madera y se sostienen sobre pilares también de madera; pero los hogares modernos generalmente tienen habitaciones al estilo occidental con suelos entarimados y, a menudo, se utilizan pilares de acero en su construcción. Cada vez más familias de las zonas urbanas viven en grandes edificios de pisos que se construyen con hormigón armado.

Existen dos grandes diferencias con respecto a los hogares occidentales: la primera es que los japoneses no se dejan los zapatos puestos en el interior de las casas y la segunda que al menos una de las habitaciones tiende a mantener el estilo tradicional japonés, con el suelo de tatami. Por lo general, hay que descalzarse al entrar en una casa para evitar que el suelo se ensucie. La genkan o entrada es el lugar para quitarse los zapatos, guardarlos y ponérselos de nuevo. Los japoneses suelen ponerse zapatillas tan pronto como se quitan los zapatos.

Los tatami son esteras tejidas con una base gruesa de juncos y se utilizan en los hogares japoneses desde hace unos 600 años. Un solo tatami suele medir 1,91 m. por 0,95 m. (2,09 por 1,04 yardas), y las dimensiones de las habitaciones se miden, por lo general, en términos de esteras de tatami. El suelo de tatami es fresco durante el verano y caliente durante el invierno, y se mantiene más fresco que una alfombra durante los meses húmedos de Japón.

comida
Desayuno tradicional (Japan Forum)

tempura
Tempura (Hisago)

ALIMENTACIÓN
La palabra gohan en japonés significa "comida". En realidad, esta palabra se refiere al arroz al vapor, pero el arroz es un alimento tan importante para los japoneses que el gohan ha llegado a designar cualquier clase de comida. La comida tradicional japonesa consta de una ración de arroz blanco, que acompaña a un plato principal (carne o pescado), una especie de guarnición (normalmente verduras cocidas), sopa (a menudo sopa de miso) y verduras en vinagre. En 2013, la cocina japonesa "washoku" que es la cutura alimentaria tradicional de Japón fue inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO como el objeto que representa el espíritu de los Japoneses, con su respeto por la naturaleza.

Los japoneses de hoy día comen muchos platos de todo el mundo, principalmente de Europa, Norteamérica y Asia. Además del arroz, los japoneses consumen pan, fideos y pasta, y disfrutan de una amplia selección de carnes, pescados, verduras y frutas. El sushi, el tempura, el sukiyaki y otras especialidades japonesas famosas en el extranjero también lo son dentro del propio Japón.

En las ciudades en concreto, se pueden encontrar numerosos restaurantes de comida rápida que ofrecen hamburguesas y pollo frito, que son especialmente populares entre los jóvenes y los niños.

Antes de ponerse a comer, los japoneses dicen "itadakimasu", una expresión educada que significa: "Recibo estos alimentos". Esto expresa gratitud a quien quiera que fuera el que preparó la comida. Después de comer, la gente expresa de nuevo su gratitud utilizando las palabras "gochiso sama deshita", que literalmente significa "¡vaya banquete!"

kimono
Niña vestida con kimono (Colin Sinclair/JNTO).

FORMA DE VESTIR
El traje típico de Japón es el kimono. Los kimonos, que por lo general se hacen de seda, tienen mangas largas y llegan desde los hombros hasta los talones. Se ciñen con un cinturón ancho llamado obi. Actualmente, los kimonos tan sólo se llevan en ocasiones especiales, como por ejemplo, durante el festival del shichi-go-san, en las bodas y en las ceremonias de graduación.

Comparado con los vestidos occidentales, el kimono tiende a limitar los movimientos de la persona que lo lleva y se tarda más tiempo en llevarlo puesto adecuadamente. No obstante, durante el verano, se estila un kimono mucho más fácil de llevar, más ligero e informal, conocido como yukata, que llevan los niños y los jóvenes durante los festivales, los espectáculos de fuegos artificiales y en otras ocasiones especiales. No obstante, para vestir a diario, los jóvenes suelen preferir una ropa que sea más cómoda y más fácil de llevar, como por ejemplo, camisetas, vaqueros, polos y sudaderas.



back